Trabas en la ciudad de la justicia de Vigo

05.10.2014 21:44

Las trabas para hacer la ciudad de la justicia de Vigo denotan corrupción política.

Todos los ciudadanos entendemos que la Justicia es un servicio público muy importante, y queremos que funcione bien. En Vigo la administración de la Justicia tiene un grave problema de falta de espacio material, detectado y denunciado hace muchos años, que ocasionan retrasos, disfunciones, y serios inconvenientes a todas las personas que trabajan en los juzgados y también a los usuarios. Hace 7 años ya se aprobó el proyecto de la llamada Ciudad de la Justicia de Vigo: pero está parado porque el Ayuntamiento todavía no ha expropiado los terrenos donde se van a edificar esos edificios. La Xunta tenía el dinero preparado (15 millones de euros) para realizar esa obra, pero lo dedicó a otros proyectos fuera de Vigo porque aquí le fue imposible. Abel Caballero ha presumido en sus programas electorales de que la Ciudad de la Justicia ya estaba en marcha: en febrero de 2009 declaró: «Las expropiaciones para la construcción de la Ciudad de la Justicia comenzarán de inmediato» (Ref 1). Pero todo han sido promesas falsas, y seguimos igual que entonces. El bloqueo del proyecto, cuyo máximo responsable es nuestro Alcalde, está ocasionando graves perjuicios a Vigo y a los vigueses, y el personal de justicia ya no puede más. 

Me resulta vergonzoso el comportamiento de todos nuestros concejales: los socialistas, porque son la voz de su amo y hacen y dicen todo y sólo lo que el Alcalde-cacique de Vigo quiere o no quiere; los del BNG porque ha apoyado a ese dictador durante 7 años, permitiéndole tomar decisiones injustas y perjudiciales para Vigo (como despilfarrar nuestro dinero en arreglar chapuceramente muchas calles, con el hormigón comprado a sus amigos, con porcentajes de "cazo" que espero que algún día conozcamos...). Y para colmo los del PP de Vigo dicen ahora, muy contentos, que gracias a reciente colaboración con el alcalde (tapándose unos a otros sus fraudes y corrupciones) y a sus propuestas, se van a poder vender unas viviendas de propiedad municipal y con ese dinero, dicen, se podrán expropiar los terrenos para empezar a construir la Ciudad de la Justicia (Ref 2). Ese argumento es ridículo: el Concello, que ya tenía que haber hecho hace mucho esas expropiaciones, tiene que hacerlo urgentemente, hoy mejor que mañana, independientemente de que se vendan o no esos pisos: el Concello administra unos presupuestos y un dinero público (que es de todos los vigueses, aunque nuestros corruptos políticos se crean que es suyo), y con ese dinero tienen que realizar esas expropiaciones. Es ridículo que liguen una cosa con la otra. Lo que tienen que hacer es dejar de emplear nuestro dinero en gastos menos prioritarios o superfluos, y rendir cuentas de todos sus gastos: pues la transparencia y el control externo, que ahora brillan por su ausencia en el Gobierno de Vigo, en la Xunta y en todas las Administraciones en general, es la clave para combatir la corrupción.

Conclusión final lógica: Sin una justicia que funcione bien no hay democracia. Sin medios suficientes, la justicia no funciona bien. A los políticos corruptos no les interesa que la justicia funcione bien. Luego los políticos que ponen trabas y retrasan las mejoras de la justicia son unos corruptos. Abel Caballero, Alcalde socialista de Vigo, pone trabas a las mejoras de la justicia. Por lo tanto...

¿Qué te parece este artículo? Opina si quieres, aporta datos o nuevos temas, y únete a la plataforma Xuntos en la lucha contra la corrupción.

Pedro Larrauri. Responsable de objetivos y de sanidad de la plataforma ciudadana Xuntos.

Contacto

XUNTOS 607636647 xuntossisepuede@gmail.com