EJEMPLO MODELO DEMOCRACÍA PARTICIPATIVA XUNTOS

29.01.2015 19:11

EL SIGUIENTE ES UN MODELO EXPUESTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA....SIENTANSE LIBRES DE OPINAR Y APORTAR...CUALQUIER IDEA ES BIENVENIDA!!!

MODELO DEMOCRACÍA PARTICIPATIVA XUNTOS:

INTRODUCCIÓN:

En XUNTOS venimos observando desde hace tiempo que los Actuales Dirigentes son Incapaces de Resolver los Problemas que nos Afectan a todos, bien por Incapacidad o simplemente por falta de Interés y Voluntad.

Constatamos constantemente el hecho de que las agendas que gestionan no se corresponden a aquellas áreas en las que supuestamente están especializados....Es decir, La Ministra de Sanidad era Politólogo y Socióloga.., su sucesor es Licenciado en Filología Románica y Derecho. El Ministro de educación es Politólogo y Licenciado en Derecho...El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Licenciado en Derecho...

En Definitiva no han tenido Estudios ni Experiencia en los Campos que Gestionan..y Sin Embargo son Ministros que toman decisiones que afectan el Rumbo del País y el Bienestar de sus Ciudadanos.

XUNTOS entre las PROPUESTAS PRINCIPALES para enriquecer la Democracia cita:

5ª) Que todas las Administraciones de Servicios Públicos funcionen con Gestores Profesionales acordes a cada Agenda, Personas con la Predisposición, Formación y Actitud adecuadas para gestionar la Agenda Asignada con Éxito y Excelencia. Formación y Actitud serian indispensables para poder prescindir en lo razonable de "Asesores Externos" con intención de evitar la Malversación de fondos, Nepotismo y Trafico de Influencias, que se hace para estos fines.

En XUNTOS pensamos que la mayor parte de los Problemas que afectan a la Sociedad tienen también su Respuesta dentro de la misma Sociedad...

Quien sabe mejor que los Educadores cuales son los problemas que afectan al correcto Funcionamiento del Sistema Educativo, acaso no son ellos los que conocen de primera mano, que se podría hacer para mejorar la Educación, que es lo que Falla??, Que medidas a adoptar serian las mas Urgentes..Como debería hacerse, cual seria el Criterio Común para un Sistema Educativo Efectivo???, en vez de cambiarlo por Razones Políticas cada 4 Años....

Quien sabe mejor que los Sanitarios que es lo que Falla en Sanidad???, cuales son las prioridades???, como se deberían gestionar???,Etc, Etc, Etc...

Por tanto XUNTOS propone una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, en la que la Sociedad forme parte Activa en el Planteamiento de Problemas, en la Búsqueda de sus Soluciones y Finalmente en la Evaluación de su Gestión y Resultados.

Para Ello primeramente debemos explicar brevemente Los componentes de los FOROS:

FORO SOCIAL: Foro Compuesto por los CIUDADANOS que conforman la Sociedad. ( Entre los cuales también se encuentran los Miembros de los Foros Especializados.)

FOROS ESPECIALIZADOS: Todos Aquellos Foros formados por CIUDADANOS Especializados en alguna Profesión Concreta, bien por haber Cursado los Estudios Correspondientes ó por haber o tener Amplia Experiencia en dichos Sectores.

EJEMPLOS: FORO DE ARQUITECTOS, FORO DE EDUCACIÓN, FORO DE SANIDAD, FORO DE INGENIEROS, FORO DE ELECTRICISTAS, ETC.

Una Vez hecho esto, explicamos de que se trata:

El FORO SOCIAL debatiría temas de Interés General, dándole su justa importancia a cada uno y Decidiendo por consenso cuales deberían ser propuestos para búsqueda de Soluciones.

Los temas escogidos, su Análisis, Informes, búsqueda de Soluciones y forma de Aplicación serian delegados a los FOROS ESPECIALIZADOS Correspondientes.

EL FORO ó LOS FOROS ESPECIALIZADOS involucrados estudiarían la aproximación técnica al Problema/s en cuestión, realizarían un estudio profundo de sus características y causas. Escribirían un Informe profesional de como debería tratarse, a través de que pasos y por medio de que recursos. En definitiva, en base a su criterio Profesional asesorarían en búsqueda de la Solución mas adecuada.

Dicha Solución pasaría a la EJECUTIVA para su Evaluación. ( La Ejecutiva actuaría como un Filtro para Evitar los Intereses Profesionales, y de esa Forma evitar una TECNOCRACÍA. )

La Ejecutiva seria la encargada de Evaluar, Contrastar y Sopesar la Solución propuesta por el/los Foro/s Involucrado/s. 

Dicha Evaluación se basaría entre otras cosas en ver si atiende al Interés General o Exclusivamente a Intereses Profesionales de los foros Involucrados. También la viabilidad Económica del Proyecto en base al Presupuesto existente y la Prioridad del mismo en relación con otros temas pendientes. 

En caso de dudas o discrepancias se redirigiría a los foros correspondientes para profundizar en los puntos motivo de conflicto.

Una vez llegados a las conclusiones definitivas seria la Ejecutiva la que Asumiría la responsabilidad de poner en marcha las Soluciones y por tanto asumir los Éxitos o Fracasos de los resultados de la Gestión. 

La Ejecutiva seria Evaluada por los Afiliados, cambiándose ó configurándose de acuerdo a las votaciones.

La Sociedad Evaluaría los resultados de la Gestión en las Urnas, permitiéndole repetir Legislatura o dejando paso a cualquier otro Movimiento Político.

EJEMPLO PRACTICO SIMPLIFICADO:

El FORO SOCIAL debate el estado del Estadio Balaidos y considera que es necesario un estudio para su Reforma.

El FORO ESPECIALIZADO de ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES, realiza un Informe Tecnico de como acometer la Obra y su Viabilidad..Si es necesaria una Reforma y en que grado, etc.

La EJECUTIVA evalua el Informe, estudiara su viabilidad en cuanto a presupuestos, la Prioridad en base a otras Necesidades y si atiende a Intereses Profesionales o al Interes General...Y Avanza con la Solución en caso de ser Aprobada.

En caso de que se cuestione la Gestion de la EJECUTIVA, los Afiliados en Asamblea decidiran que continuen sus miembros, haran cambios o la Renovaran con nuevos Candidatos.

Los Ciudadanos decidiran si aprueban la Gestion en las Urnas o le brindaran su Confianza a cualquier otro Movimiento Politico...

Agapito Costas

Presidente Plataforma Ciudadana XUNTOS

               

 

                              

 

 

                

Contacto

XUNTOS 607636647 xuntossisepuede@gmail.com